Otras Webs

Posted on

web

En Internet existen múltiples sitios web donde se ofrecen consejos a padres y maestros. En muchos de ellos no aparece ninguna persona responsable de los contenidos, o, en su caso, son personas sin cualificación alguna para escribir y difundir tales consejos. Esta proliferación de artículos, sin ninguna acreditación, lleva frecuentemente a padres y profesores a la confusión, que suelen resolver actuando como mejor le parece a cada uno, con los riesgos de error que ello conlleva.

Nuestra sugerencia es que nunca se debe dar crédito a contenidos de páginas web que no hayan sido firmados con nombre y apellidos por una persona física, la cual debe tener una formación suficientemente acreditada en el campo en el que escribe.

Lo contrario es actuar como periodista aficionado (ni siquiera especializado) que simplemente reproduce informaciones que ha leído y no ha podido valorar por su falta de conocimientos en el tema. En ésta, como en otras situaciones, la buena voluntad no es suficiente.

Evidentemente, incumplen este requisito aquellas informaciones que son respaldadas simplemente por el nombre de la entidad cuya web las aloja; por ejemplo: Fundación XXX, Asociación de Afectados por …, Colegio …, Instituto …, Grupo de Apoyo a…, etc.

Se supone que quien selecciona o escribe y divulga una información es una persona física, con unos conocimientos avalados por su titulación o currículo, de modo que la falta de identificación de la misma, constituye una falta de responsabilidad (no se hace responsable de los contenidos de la web)  lo que justifica que se ignoren las informaciones que ofrece.

Un ejemplo de sitio web muy adecuado por la correcta y amplia identificación de los autores que publican es la correspondiente a la revista solohijos: http://www.solohijos.com/html/asesores.php

A continuación relacionamos algunos sitios web cuyas informaciones son, por lo general de actualidad y calidad técnica suficiente, si bien sus contenidos pueden resultar de mayor o menor interés para quienes los visiten.

www.observatorioperu.com/

Observatorio de la violencia y el bullying

blog.pucp.edu.pe/item/23356/el-bullying-o-acoso-escolar

Blog de la Profesora Susana Frisancho

www.preocupados.es

Sitio web dedicado a la problemática del fracaso escolar

www.prevenciondelfracasoescolar.es

Sitio web de la Asociación Internacional para la Prevención del Fracaso Escolar

www.tda-h.com

Portal en castellano dedicado a los trastornos por déficit de atención